El programa piloto de EmblemHealth documenta el valor de brindar atención y servicios adicionales a los miembros luego de la hospitalización

08/20/2012

Un estudio revisado por pares muestra una reducción de las readmisiones hospitalarias y de los costos

NUEVA YORK, NY (21 de agosto de 2012). Los pacientes que recibieron servicios adicionales y atención médica después de la hospitalización tuvieron menos readmisiones hospitalarias, y los ahorros superaron el costo del programa, según los hallazgos publicados esta semana en el American Journal of Managed Care.

El estudio, "Impact of Point-of-Care Case Management on Readmissions and Costs" (El impacto de la administración de casos en el punto de atención en las readmisiones y los costos), es obra de Andrew Kolbasovsky, PsyD, MBA, director de Administración Clínica de Grupos de Proveedores de EmblemHealth; el Dr. Joseph Zeitlin, vicepresidente de Utilización Clínica de EmblemHealth; y William Gillespie, MD, director médico de EmblemHealth.

En 2010, EmblemHealth, una compañía de seguros de salud con sede en Nueva York, formó un equipo de tratamiento de atención médica dedicado compuesto por un profesional de enfermería, un trabajador social, un farmacéutico y dos asesores de salud en un gran grupo médico urbano para brindar servicios y cuidado de transición a los miembros de EmblemHealth después de la hospitalización. La identificación oportuna antes del alta hospitalaria y la intervención en los primeros 30 días posteriores al alta fue crucial.

El investigador principal, el Dr. Andrew Kolbasovsky, declaró: "Al ubicar a este equipo clínico diverso en el punto de atención, es decir, en los consultorios de un grupo médico, pudimos reducir significativamente las readmisiones hospitalarias dentro de los 30 días posteriores al alta y sus costos asociados. Los ahorros que obtuvimos fueron más que suficientes para cubrir los costos del programa".

El objetivo del estudio fue medir el impacto de este equipo en la tasa de readmisión hospitalaria dentro de los 30 días posteriores al alta, así como los costos asociados con la implementación de este equipo de tratamiento. Después del alta hospitalaria, los miembros de EmblemHealth recibieron servicios extensivos, lo que incluye garantizar que pudieran asistir a las citas de seguimiento y que estuvieran tomando sus medicamentos según lo recetado. El equipo identificó barreras para el tratamiento o el cumplimiento de los medicamentos y trabajó con los miembros para superar esas barreras.

No hubo diferencias estadísticamente significativas (edad, sexo, tipo de cobertura de seguro) entre los 244 miembros del grupo inicial y los 298 miembros del grupo de intervención. En el grupo inicial, el 17.60 % de los miembros fueron readmitidos dentro de los treinta días en comparación con el 12.08 % en el grupo de intervención, lo que dio como resultado una reducción del 31 % en la tasa de readmisión hospitalaria. La cantidad total de readmisiones por miembro se redujo en casi un 37 % y la cantidad total de días de hospitalización se redujo en un 43 %.

"Los costos de hospitalización se mencionan comúnmente como el mayor impulsor de los gastos de atención médica", señaló el Dr. William Gillespie, director médico de EmblemHealth. "Sin embargo, a pesar de los altos costos de hospitalización, las readmisiones dentro de los 30 días posteriores al alta son frecuentes. El desarrollo adicional de programas enfocados en facilitar la transición del paciente desde el hospital tiene el potencial de lograr ahorros significativos en los costos futuros de atención médica".

Para leer el artículo "Impact of Point-of-Care Case Management on Readmissions and Costs" (El impacto de la administración de casos en el punto de atención en las readmisiones y los costos), visite https://www.ajmc.com/articles/Impact-of-Point-of-Care-Case-Management-on-Readmissions-and-Costs

EmblemHealth, Inc. ofrece cobertura del cuidado de la salud de calidad y servicios administrativos a, aproximadamente, 2.8 millones de personas. Los grupos y las personas pueden elegir entre una variedad de planes de Organización de Proveedores Preferidos (PPO, por sus siglas en Inglés), Organización de Proveedores Exclusivos (EPO, por sus siglas en Inglés) y Organización para el Mantenimiento de la Salud (HMO, por sus siglas en Inglés), así como cobertura para medicamentos con receta y atención dental y de la vista. EmblemHealth ofrece una variedad de redes, incluidos médicos de calidad y otros profesionales de atención médica en toda la región, hospitales de cuidados agudos líderes en el área triestatal y médicos y hospitales en los 50 estados.