Según un estudio de EmblemHealth, el lenguaje es importante cuando se comunica información sobre las vacunas para el COVID-19

01/14/2021

Estudio realizado de cara al lanzamiento nacional de las vacunas para el COVID-19

EmblemHealth, una de las aseguradoras de salud sin fines de lucro más grandes del país, publicó hoy los resultados iniciales de un nuevo estudio sobre la importancia de la terminología y cómo afecta la disposición de los estadounidenses para recibir inmunizaciones y vacunas. El estudio reveló que las personas generalmente entienden la diferencia entre los términos “inoculación”, “vacuna” e “inmunización”, y que los dos últimos términos son los preferidos en todos los grupos; un hallazgo que tiene amplias implicaciones para las estrategias de comunicación a medida que las agencias gubernamentales, los planes de salud, los empleadores y los grupos de consumidores difunden información sobre la vacuna contra el COVID-19.

El desarrollo sin precedentes de varias vacunas nuevas y prometedoras por parte de los investigadores llega en un momento en el que las comunidades de todos los Estados Unidos experimentan una segunda ola de infecciones por COVID-19. “La industria de la atención médica se encuentra en una encrucijada decisiva en la pandemia, con la oportunidad de vacunar a millones de estadounidenses en los próximos meses”, afirmó Beth Leonard, directora de Asuntos Corporativos. “Esperamos que esta investigación no solo contribuya a la forma en que las partes interesadas impulsan la adopción de la vacuna contra el COVID-19, sino también a la forma en que nos comunicaremos sobre las inmunizaciones y vacunas en el futuro”.

La encuesta, realizada en diciembre de 2020, consultó a casi 1,000 adultos a nivel nacional, con una concentración en el área triestatal, donde opera la familia de empresas de EmblemHealth. Entre los hallazgos clave de la encuesta se encuentran los siguientes:

• Clínicamente, los términos “vacuna” e “inmunización” tienen significados diferentes, pero a menudo se usan de forma indistinta. El estudio reveló que, en general, los consumidores entienden la diferencia. Los encuestados comprendieron el término “inmunización” como protección contra una enfermedad o virus (“para hacerse inmunes”), mientras que “vacunación” se comprendió como el proceso que produce inmunidad (asociado con los términos “prevención”, “cura”, “medicamento” y “protección”). Para una comunicación clara y efectiva, los términos “vacuna” e “inmunización” deben usarse en conjunto.
  • El término “vacuna”, que se usa a menudo cuando se comunica sobre la vacunación contra la gripe, generalmente se entiende como un mecanismo para administrar las vacunas, y tiene asociaciones negativas, que incluyen “aterradora”, “riesgosa” e “insegura”.
  • Según investigaciones previas realizadas por EmblemHealth, las poblaciones afroamericanas y de raza negra constantemente informan que dudan de recibir la vacuna debido a inquietudes sobre la seguridad y la eficacia, independientemente de la terminología utilizada.
  • Las preferencias también variaban según la edad, la raza, el origen étnico, los ingresos y si los participantes vivían en áreas rurales, suburbanas o urbanas.

“Nuestros hallazgos confirman un principio importante: las palabras son importantes, especialmente cuando se trata de un tema tan personal como la atención médica”, señaló Leonard, cuyo equipo supervisa las comunicaciones para EmblemHealth y su consultorio médico, AdvantageCare Physicians. “Los hallazgos demuestran la importancia de usar los términos “vacunación” e “inmunización” en conjunto. Como comunicadores y profesionales de atención médica, debemos eliminar el término ‘inoculación’ de nuestro vocabulario”.

A medida que avanza la distribución de las vacunas para el COVID-19, EmblemHealth compartirá su investigación con socios municipales y estatales, así como con funcionarios electos locales, líderes sindicales, socios empleadores y organizaciones comunitarias.

Infographic on the importance of using the right language for reach proper COVID vaccine adoption